Actividad 3. Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad
UPN. Licenciatura en Educación
e Innovación Pedagógica
Proyecto:
Reforestación en mi comunidad
El estudiante de la
licenciatura en educación e innovación pedagógica diseñará proyectos de
evaluación en su contexto geográfico, de los procesos de cambio y
transformación que se generan en los proyectos de sustentabilidad ambiental, a
través del conocimiento que tenga de los paradigmas de evaluación con la
finalidad y el enfoque correspondiente. Las evaluaciones, ya sean de
potenciación, asesoramiento, clasificación, selección o modificación para
posibilitar introducir mejoras en las acciones educativas, en los procesos
implicados en ellas y en los productos que se obtengan. En el sentido de
evaluar el proceso de cambio, transformación y sus implicaciones en la realidad
socio-educativa.
Cambiar la cultura evaluadora
conduce a un sistema formativo, cualitativo, interactivo, bajo relaciones de
confianza y participación entre los estudiantes e integrantes más cercanos a
sus contextos de acción educativa, significar la evaluación como actuación
crítica, compartida, colaborativa, tolerante, profesional como un colectivo
autónomo, sensible y creativo que participa en la toma de decisiones, y a la
misma educación.
A partir de la evaluación de
los proyectos de sustentabilidad ambiental se conocerán los cambios necesarios
en la sociedad y en la cultura, ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos
patrones de producción y consumo, la construcción de nuevas relaciones
políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de
las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la
escasez y de la fragilidad ambiental.
¿por qué
necesitamos ser conscientes de nuestra situación ambiental?
La mayoría de los desastres
ecológicos que vivimos, si bien son en parte resultado de una apabullante
cultura de consumo, también suceden por el gran poder que ostentan las
corporaciones (que alimentan esa cultura). En México, muchos desastres
ambientales son consecuencia de la negligencia de las autoridades, de las
empresas y también de la ceguera colectiva.
Lo anterior sólo puede
revertirse con educación, para el caso de la cultura, y con organización en el
tópico de una sociedad capaz de hacer frente a los intereses fácticos que
amenazan al medio ambiente; pero, al menos en este país, la sociedad civil es
diminuta. Como ejemplo, en esta nación hay unas 35 mil organizaciones de la
sociedad civil mientras que, en otros países como Colombia, con menos de
la mitad de habitantes, existen hasta 135 mil.
De esas 35 mil organizaciones
civiles de México sólo mil son de tipo ambientalista, según cifras del
Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT. Aunque pudiera parecer un séquito
considerable, en realidad estas células tienen muy pocos afiliados, lo que las
hace menos fuertes. Aun así, estas organizaciones sobreviven en un sistema que
no les favorece y lo han hecho valientemente, apuntando, denunciando
constantemente los ecocidios en México y emprendiendo acciones de conservación.
Proyecto:
concientización de la reforestación en mi comunidad
Modelo de análisis de
necesidades:
1. Situaciones desencadenantes del proyecto de sustentabilidad
ambiental: de donde partimos y hacia dónde vamos
La reforestación en nuestro
día a día es una operación esencial para la supervivencia del hombre y otros
seres vivos; y es que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios, talas
indiscriminadas de árboles y demás accidentes fortuitos u ocasionados, la masa
verde de nuestro planeta disminuye. Esto significa que el dióxido de carbono
que expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser
transformado en oxígeno; y es que, sin árboles ni plantas, la fotosíntesis es
completamente imposible. Podemos decir así que la principal importancia de la
reforestación es asegurar que en el planeta exista oxígeno suficiente para
abastecer a sus seres vivos. No obstante, lo cierto es que no es la única
importancia de la misma.
Podemos decir también que esta
reforestación es necesaria para crear más extensiones de bosque cuyos árboles
puedan atrapar y eliminar partículas contaminantes como el polvo, polen, humo o
cenizas que pueden ser realmente nocivos para nuestros pulmones.
2. Tipo de información que se requiere para del proyecto de
sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causa, soluciones y
trascendencia.
Sin la reforestación, el
conocido efecto invernadero aumenta; y es que el calor de la tierra se retiene
en la atmósfera debido a que los niveles de Co2 y otros gases no permiten que
sea liberado. Así, los árboles son los encargados de arrastrar y filtrar este
Co2 no sólo eliminándolo de la tierra, si no convirtiéndolo en oxígeno.
Los árboles son agentes
imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo, así, en
este punto a ello conseguimos que más árboles puedan reducir la corriente de
aguas torrenciales sobre el suelo, reduciendo así la erosión y la sedimentación
de los ríos.
La reforestación conseguirá
que el efecto isla termal se reduzca considerablemente. Las grandes
reforestaciones pueden incluso modificar el clima local haciendo bajar un poco
las altas temperaturas, creadas por el almacenamiento de energía termal en un
punto concreto e intensificado por el acero y el asfalto de las grandes ciudades.
Todas estas ventajas se ven en
peligro debido a varios problemas. Para empezar la acción del hombre, que tala
constantemente zonas verdes para poder conseguir combustible o para emplear
dicha madera en la industria. Asimismo, también nos encontramos con incendios,
muchas veces accidentes naturales, otras tantísimas provocados por personas.
Si no conseguimos concienciar
a la gente de que la reforestación es la única arma con la que contamos para
seguir manteniendo los pulmones verdes de nuestra tierra, posiblemente dentro
de algunos siglos, la calidad de vida en nuestro planeta será considerablemente
más baja.
3. Fuentes de información: personas, web, libros, empresas,
instituciones donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Top 10: organizaciones
medioambientales de México
Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA): formada por un grupo de
abogados que hace investigaciones sobre medio ambiente, documenta agresiones
contra los ecologistas y hace pronunciamientos, dirigidos mayormente al
gobierno, para la mejora y correcta aplicación de las normas ambientales.
También aplica acciones concretas en ecosistemas amenazados y monitorea sitios
con alerta ecológica.
Pronatura
México: tiene ya 30 años promoviendo cambios en las
legislaciones para proteger al medio ambiente. Ha obtenido, entre otros logros,
la reforestación de más de 30 millones de árboles nativos en bosques
tropicales, el decreto de veda total y permanente para las especies y
subespecies de tortuga marina, etc. Tiene además actividades de conservación
todo el año, en las que recibe voluntarios. Hace también pronunciamientos al
gobierno sobre amenazas al medio ambiente.
Espacios
Naturales y Desarrollo Sustentable: además de la denuncia, esta
organización está enfocada en restaurar los espacios que ya han sido dañados
por la acción humana. Ha recuperado miles de hectáreas de bosques, selvas y
humedales en diversos puntos del país. Sobre desarrollo sustentable tiene
varios proyectos en comunidades, a los cuales, si estás interesado, sin duda
podrás unirte.
Fondo
Mexicano para la Conservación de la Naturaleza:
Tiene programas y proyectos para la conservación de áreas protegidas, bosques,
cuencas, mares y costas. También financia algunos programas sustentables y hace
convocatorias para costear proyectos de terceros, relativos al medio ambiente.
Beta
Diversidad: esta organización, aunque es independiente,
busca sus fondos vinculándose con acciones de responsabilidad social por parte
de las empresas. Lo recabado lo invierte en programas, diseñados por la
organización, para recuperar ecosistemas de (paradójicamente) Áreas Naturales
Protegidas. También aplica programas de sustentabilidad.
Naturalia: Tiene
programas muy puntuales de conservación como el rescate del lobo mexicano, la
conservación del jaguar del norte en Sonora, la reforestación y desarrollo
sustentable de las Áreas Naturales Protegidas alrededor del valle de México y
municipios conurbados, etc. Es una organización muy activa en cuanto a
pronunciamientos sobre leyes políticas públicas u omisiones del gobierno.
Organización
mexicana para la Conservación del Medio Ambiente:
realiza actividades para la mejora de las políticas públicas, la generación y
difusión de información, el empoderamiento y la participación de la sociedad, y
la promoción de la educación como herramienta básica y fundamental para el
desarrollo equilibrado y duradero en México. Está basada en dos ejes
esenciales: la educación y la promoción de políticas públicas.
WWF-México:
también conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza, es considerada la
organización líder de conservación mundial. Nacida en Suiza en 1961, esta
asociación trabaja en México desde 1990 y ha ejercido acciones para la
preservación en zonas como el desierto chihuahuense, el golfo de California y
el santuario de la mariposa monarca. También ha sido férrea denunciante de las
medidas que, desde las políticas públicas, dañan el medio ambiente.
Conservación
Internacional: esta organización internacional con acciones en México hace
trabajo directo con comunidades mediante asesoría y organización, para la
conservación de la naturaleza. Hoy tiene proyectos focalizados en Chiapas, en
particular en la Sierra Madre y el río Usumacinta. Tiene una bolsa de trabajo
en las comunidades, sobre todo de asesoría.
Greenpeace
México: esta asociación internacional es quizá la más popular del
mundo. Además de hacer un creativo activismo, es un fuerte crítico de las
políticas gubernamentales antiecológicas. Aunado a ello, hace un monitoreo
de omisiones al medio ambiente en este país, como los derrames diarios de
petróleo.
4. Herramientas para la recopilación de datos:
Observaciones
Observación en el lugar del proyecto
¿Qué hace la empresa o
institución para realizar su proyecto?
Impartir
una plática a la comunidad, brindando la información necesaria, se plantarán
árboles a los cuales se les darán los cuidados necesarios con el compromiso de
la gente.
Lugar: Colonia de San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
¿A quiénes y cómo se
benefician?
Es un
beneficio individual al adquirir los conocimientos y al hacer consciencia sobre
la importancia de la conservación y reforestación de los árboles y como un beneficio general al contribuir en la conservación del planeta, al llevarse a cabo dará como resultados un
beneficio para todos los habitantes del lugar.
Es un
proyecto de desarrollo, con el propósito de identificar en las personas y las
comunidades sus potencialidades sociales natural culturales potencializarlas
para mejorar sus condiciones de vida, con esperanzas de impacto y cambiar sus
situación y condiciones de vida, nos dan resultados numéricos y de impacto.
Involucra los indicadores cualitativos y cuantitativos
¿cuál es su producción o
productividad?
- Mejorar áreas verdes y el medio
ambiente
- Las plantaciones y la reforestación
de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles
producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los
servicios ambientales que prestan. Si bien se puede decir que la reforestación
en principio es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio
ambiente.
Los conceptos
clave de construcción o del producto es el resultado de la actividad llevando a
cabo el proyecto, utilizando los recursos para realizas la actividad o
actividades concretas.
¿qué acciones realiza?
Uno de
los factores para el éxito o fracaso de una forestación o reforestación es la
elección de la especie adecuada. La especie forestal para ser plantada se debe
elegir según la finalidad de la plantación, clima y suelo del lugar; productividad
y rentabilidad de la plantación, así como la disponibilidad de semillas
mejoradas o clones de la especie en particular.
Proyecto de reforestación
ambiental en mi comunidad.
Dos tipos de proyectos:
asistenciales y los de desarrollo
Asistenciales: Provén y está dirigido a algunas
instituciones, no transformamos sus habilidades o sus capacidades, con un
proyecto asistencial. Sus condiciones de vida mejoran, pero no transforman su
actividad.
De desarrollo: identificar en las personas y las
comunidades sus potencialidades sociales natural culturales potencializarlas
para mejorar sus condiciones de vida, con esperanzas de impacto y cambiar sus
situación y condiciones de vida, nos dan resultados numéricos y de impacto.
Involucra los indicadores cualitativos y cuantitativos
Proyecto de desarrollo:
Que alcanzamos con el proyecto:
Alcance de corto o de mediano plazo:
Resultados que valores en resultado del
proyecto:
Si se cumplió el cronograma del proyecto:
Impacto en cambio valora el cambio de vida y
transformación en los beneficiarios, cambio de pensamiento:
Datos numéricos, cuantitativos, cualitativos,
impacto responde a que ha cambiado a raíz de la intervención:
Porcentaje de dinero, de metas, de familias que
intervienen:
Yo como organización, que cambios obtuve,
positivos y negativos, que aprendizajes reforcé:
Toma
de decisiones para realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Procedimientos metodológicos:
observaciones, encuestas o entrevistas
|
|
1.
Planteamiento y operativización del fenómeno a estudiar
|
Proyecto
de sustentabilidad ambiental, “reforestación ambiental en mi comunidad”
|
2.
Establecer el campo de
Contexto
(lugar, lugares, momentos)
Personas
o grupos de personas (unidades a las que se va a observar)
Hechos
o variables que se van a observar
|
El
lugar es en la población de San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli.
Es un
proyecto de desarrollo, su propósito es identificar en las personas y las
comunidades sus potencialidades sociales natural culturales potencializarlas
para mejorar sus condiciones de vida, con esperanzas de impacto y cambiar sus
situación y condiciones de vida.
Se observará
el impacto y transformación en los beneficiarios, cambio de pensamiento y de
su condición de vida a un largo plazo.
|
3.
Establecer categorías (tipos, atributos de los fenómenos
que se van a observar)
|
Definición
de reforestación
Procedimiento
Acciones
que se implementarán
¿cuál
es el aprendizaje?
|
4.
Codificación
(asignar dígitos a las observaciones)
-Sistemas
de enumeración
-Sistemas
de contabilización
|
a)
El diseño previo de un conjunto de categorías definidas
previamente y que constituyen los aspectos a observar en la realidad objeto
de estudio.
b)
El establecimiento de un conjunto de reglas de
observación y codificación de la información.
c)
La recogida de información en una forma estandarizada de
registros.
|
5.
Registro
|
Se
pueden reconocer diversos modos de registro: Estructurado, Semi estructurado
y No estructurado.
Los
registros estructurados incluyen las técnicas:
– Lista
de cotejo: implica presencia/ausencia del objeto, es decir: logrado/no
logrado.
–
Escala de apreciación o de estimación. En ellas se pueden usar:
–
categorías de caracterización o de frecuencia (ej. siempre, a veces, nunca)
–
categorías descriptivas (ej. trabaja en clase y aporta material, trabaja,
pero no aporta material complementario, no trabaja en clase).
Entre los registros no estructurados, está el registro anecdótico. Lo que se registra son algunos hechos que creamos son significativos. |
6.
Análisis
|
-Para
plantear una solución basada en datos, la clave más importante para recibir
los resultados esperados, es definir el problema en una forma clara y
concreta.
-Identifique
qué conjunto de datos tiene, de dónde provienen y su disponibilidad. Estudie
también sus metadatos (las características de sus datos) como el tamaño,
naturaleza de las variables, alcance, fortalezas y debilidades
-Basado
en el problema que usted quiera solucionar, también sepa a lo que quiere
llegar para poder solucionarlo.
-Como
muchas veces la intención de un análisis es comunicar una evidencia o hecho
mediante datos, es importante que las demás personas involucradas sepan
exactamente cuál fue su estrategia para llegar a ese resultado. Para esto
manuales de usuario y guías son muy útiles, más aún cuando es un análisis que
se deba repetir periódicamente.
-
Ya teniendo
resultados preliminares, someta sus resultados a prueba. Ya sea con
revisiones de otras personas no involucradas en el proceso o pruebas manuales
se pueden identificar problemas, ya sea de formato o de cálculo, que pueden
ser modificables y mejorables sin necesidad de cambiar la perspectiva del
problema y evitar un análisis erróneo.
-
Presente su
análisis en formatos multiplataforma
|
Retroalimentar los procesos de la evaluación
Criterios de evaluación
|
Proyecto de sustentabilidad
|
Situaciones desencadenantes del proyecto de sustentabilidad
ambiental: de donde partimos y hacia donde vamos.
|
La mayoría de los desastres ecológicos que
vivimos, si bien son en parte resultado de una apabullante cultura de
consumo, también suceden por el gran poder que ostentan las corporaciones
(que alimentan esa cultura). En México, muchos desastres ambientales son
consecuencia de la negligencia de las autoridades, de las empresas y también
de la ceguera colectiva.
Lo anterior sólo puede revertirse con
educación, para el caso de la cultura, y con organización en el tópico de una
sociedad capaz de hacer frente a los intereses fácticos que amenazan al medio
ambiente
|
Información acerca del proyecto de sustentabilidad
ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas, soluciones y trascendencia.
|
La reforestación en nuestro día a día es una
operación esencial para la supervivencia del hombre y otros seres vivos; y es
que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios, talas indiscriminadas
de árboles y demás accidentes fortuitos u ocasionados, la masa verde de
nuestro planeta disminuye. Esto significa que el dióxido de carbono que
expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser
transformado en oxígeno; y es que, sin árboles ni plantas, la fotosíntesis es
completamente imposible. Podemos decir así que la principal importancia de la
reforestación es asegurar que en el planeta exista oxígeno suficiente para
abastecer a sus seres vivos. No obstante, lo cierto es que no es la única
importancia de la misma.
Los árboles son agentes imprescindibles para
conservar el agua y reducir la erosión del suelo, así, en este punto a ello
conseguimos que más árboles puedan reducir la corriente de aguas torrenciales
sobre el suelo, reduciendo así la erosión y la sedimentación de los ríos.
|
Fuentes de información: personas, web,
libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de
sustentabilidad ambiental.
|
-
Web:
-Desarrollo
sustentable, conceptos y ejemplos de proyectos. https://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-de-proyectos/
-Actualidad
Ambiental. https://geoinnova.org/blog-territorio/category/actualidad-ambiental/?gclid=CMrh5O3AltMCFY66wAodj2gE1w
-
Organizaciones:
a)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
(CEMDA)
b)
Pronatura México
c)
Espacios Naturales y Desarrollo
Sustentable
d)
Fondo Mexicano para la Conservación de
la Naturaleza
e)
Beta Diversidad
f)
Naturalia
g)
Organización mexicana para la
Conservación del Medio Ambiente
h)
WWF-México
i)
Greenpeace México
-
Libros:
a)
-Amo Rodríguez, S. et al. 1999.
Reforestación y plantaciones. Manejo y enriquecimiento de acahuales. Serie
Cuadernos por la tierra. Programa de Acción -Forestal Tropical, A. C., Fondo
Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y SEMARNAP. México.
b)
-Camacho Pulido, J. R. 1998. Importancia
de las zonas boscosas en el medio ambiente y en la salud de las Comunidades
Rurales. Manual de tecnología apropiada al medio rural núm. 7.
c)
-Capó Arteaga, M. A. 1999.
Establecimiento de plantaciones forestales: los ingredientes del éxito.
Manual Técnico. Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria “Antonio
Narro”. Saltillo, Coahuila.
d)
-Mass Porras, J. 2003. Guía práctica
para el establecimiento de plantaciones forestales. COFOM, Gobierno del Estado de Michoacán.
e)
-Musálem, M. A. et al 2002. Silvicultura
de Plantaciones forestales Comerciales. Capítulo 3. División de Ciencias
Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México.
f)
-SEMARNAP. 2000. Texto Guía Forestal.
México.
g)
-SEMARNAP. 2000. Manual técnico de
Reforestación. México.
h)
-SEMARNAT. 2003. Ley General de
Desarrollo Forestal Sustentable. México.
i)
-Vázquez et al. 2001. Semillas para el
futuro: los impactos del Proyecto de Semillas Forestales en América Central y
República Dominicana. CATIE–Turrialba; núm. 51. Costa Rica.
|
Herramienta para la recopilación de datos:
entrevista (guía de entrevista), encuestas (cuestionarios), observaciones
(guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica,
lista de cotejo, entre otras.
|
Entrevista
¿Quiénes de ustedes es nativo del lugar y qué
cambios observa respecto a su entorno… los árboles, el río, las especies que
habitaban o habitan actualmente?
¿Quiénes de ustedes han recibido información
sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y donde la obtuvieron?
¿Quiénes de ustedes conoce lo que tarda en
crecer un árbol y si han sembrado alguno, cuál creen que es la función
principal de este?
¿Creen que en la actualidad el tema de la
reforestación es para una edad determinada (escolares) o es un tema que nos
incumbe a todos y por qué?
¿Quién me puede mencionar los beneficios que
nos da un árbol ya sean físicos, visual, emocional, etc.?
¿Qué pasaría si el planeta no quedara
árboles?
Encuesta
1) ¿Qué
es la reforestación?
2) ¿Cuál
es la importancia de la reforestación?
3) ¿En
que influye la reforestación sobre el calentamiento global?
4) ¿Cómo
afecta la biodiversidad la tala de árboles?
5) ¿Pueden
desaparecer especies animales debido a la tala de árboles?
6) ¿En
qué lugares es necesaria hacer una reforestación?
7) ¿Por
qué debemos proteger nuestros bosques y selvas?
8) ¿Por
qué hay que conservar los árboles nativos de cada lugar?
9) ¿Qué
sensación tienes al observar un árbol grande, majestuoso, fuerte y saber que
le tomó varios años para crecer de tal manera?
Guía
de observación
Nombre del observador:
Fecha:
lugar:
a) Definición
de reforestación:
b) Procedimiento:
c) Acciones
que se implementarán:
d) ¿cuál
es el aprendizaje?
1. A
qué público va dirigido el tema:
2. La
Población o grupo con el que se trabajó o se está trabajando tiene como
características:
3. (Identificar
las características generales del grupo como edad, condiciones culturales,
condiciones sociales, diferencias individuales...)
4. Los antecedentes o conocimientos previos
que ya tenían la comunidad respecto al tema son:
(Señalar los temas estudiados previamente o
relacionados con el tema a tratar) y de ser posible, algún conocimiento
previo que ya tuvieran)
5. La Intención educativa del aprendizaje del
tema fue o es:
(Señalar el objetivo u objetivos de acuerdo
con lo programado de estudios o el que usted haya detectado o determinado para
el aprendizaje de la lección)
6. La estrategia didáctica o fases del
aprendizaje que se atendieron en la clase es o son:
(Identificar una o varias fases y, de ser
posible, la estrategia didáctica completa seguida para la construcción del
conocimiento del tema)
7. Los Recursos de aprendizaje que se
utilizaron fueron:
(Señalar los recursos utilizados durante la
clase, como material didáctico diverso, medios, auxiliares, tecnologías de la
información y comunicación. De manera específica, indique el apoyo
tecnológico o computacional con el que se contó)
8. La Evaluación del aprendizaje del tema
consistió en:
(Indicar las formas, recursos e instrumentos
con los que se evaluó el conocimiento adquirido)
9. El Ambiente físico o el ambiente virtual
en el que se apoyó la didáctica tenía los siguientes elementos:
(Describir el ambiente físico en el que se
desarrolló o desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje y, en caso de
existir, describir los elementos del ambiente virtual que apoyó el
aprendizaje del tema)
10. Los Componentes didácticos del ambiente
de aprendizaje fueron:
(Abstraer, cuáles elementos conformaron el
ambiente de aprendizaje y representarlos en un grafo)
11. El Paradigma psicoeducativo en el que se
sustentó o se sustenta la didáctica fue:
(Señalar el paradigma psicoeducativo en el
que se sustentó la estrategia de enseñanza – aprendizaje utilizada)
12. La Estrategia o estrategias de
aprendizaje aplicadas para promover la construcción, permanencia y aplicación
del conocimiento fueron o son:
(Enunciar al menos una estrategia de
aprendizaje para la construcción de aprendizajes significativos, para
promover la permanencia de conceptos o su transferencia, como mapas
conceptuales, organizadores previos, mi libro, ilustraciones, etc.)
13. La Estrategia de organización grupal que
se estableció durante la actividad fue o es:
(Describir el tipo de motivación, de
disciplina y dinámica grupal que se estableció)
14. Participación reflexiva.
(Elaborar un resumen de las observaciones y
señalar su punto de vista personal respecto al desarrollo de la actividad.)
|
Resultados
de la evaluación de los procesos de cambio y transformación del proyecto de
sustentabilidad
Proyecto
de sustentabilidad ambiental, “reforestación ambiental en mi comunidad”
1. Ubicación
Población
de San Sebastián Xhala, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
2. Empresa o institución que lo plantea
Proyecto
“De desarrollo”: identificar en las personas y las comunidades sus
potencialidades sociales natural culturales potencializarlas para mejorar sus
condiciones de vida, con esperanzas de impacto y cambiar sus situación y
condiciones de vida, nos dan resultados numéricos y de impacto. Involucra los
indicadores cualitativos y cuantitativos
3. Objetivos que cumple
La
reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales, al
restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del
suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes.
4. Teoría sobre sustentabilidad
La
mayoría de los desastres ecológicos que vivimos, si bien son en parte resultado
de una apabullante cultura de consumo, también suceden por el gran poder que
ostentan las corporaciones (que alimentan esa cultura). En México, muchos
desastres ambientales son consecuencia de la negligencia de las autoridades, de
las empresas y también de la ceguera colectiva.
Lo
anterior sólo puede revertirse con educación, para el caso de la cultura, y con
organización en el tópico de una sociedad capaz de hacer frente a los intereses
fácticos que amenazan al medio ambiente.
5. Costo y a quién beneficia
Es un
beneficio individual al adquirir los conocimientos y al hacer consciencia sobre
la importancia de la conservación y reforestación de los árboles y como un
beneficio general al contribuir en la conservación del planeta, al llevarse a
cabo dará como resultados un beneficio para todos los habitantes del lugar.
Como es un proyecto personal básicamente y de concientización se dispone de una
inversión aproximada de $1,000 a $1,500 M/N.
6. Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad
ambiental
Mejorar
áreas verdes y el medio ambiente.
7. Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental:
óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia
Se
pueden reconocer diversos modos de registro: Estructurado, Semi estructurado y
No estructurado.
Los
registros estructurados incluyen las técnicas:
–
Lista de cotejo: implica presencia/ausencia del objeto, es decir: logrado/no
logrado.
–
Escala de apreciación o de estimación. En ellas se pueden usar:
–
categorías de caracterización o de frecuencia (ej. siempre, a veces, nunca)
– categorías
descriptivas (ej. trabaja en clase y aporta material, trabaja, pero no aporta
material complementario, no trabaja en clase).
El
registro narrativo o semiestructurados es donde se irá dejando constancia de
todo aquello que considere relevante, de un modo conciso, pero tendrá
oportunidad de consignar otras apreciaciones.
Entre
los registros no estructurados, está el registro anecdótico. Lo que se registra
son algunos hechos que creamos son significativos.
8. Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros,
empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad
ambiental
-
Bhola H. S. (1992). “LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE
"ALFABETIZACIÓN PARA EL DESARROLLO". Instituto de la UNESCO para la
Educación (IUE) Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE).
Impreso por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y
el Caribe, OREALC. Santiago, Chile.
- Pau
Seguí. (2015). OVACEN periodismo al detalle. “Desarrollo sustentable. Concepto
y ejemplos de proyectos”. https://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-de-proyectos/
- Guía
de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o
sin discapacidad, en niños de educación básica. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO
EDUCATIVO. México, D.F. (2010).
-
Yolanda Campos C. Estrategias Didácticas Apoyadas en Tecnología. http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/formato.htm
-Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación
de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio.
-
Solórzano B. María R. ( 1999) ” Diseño Teórico – Práctica del Modelo de
Evaluación de Impacto”. La Habana. Cuba ISPEJV.
- Cohen,
E., y Franco, R. (1992). Lenguaje de los proyectos en "Evaluación de
proyectos sociales". México: Siglo XXI ed., p. 85-108.
-Martija
M. Mikel.(octubre de 2009). “Un modelo conceptual y método de medición de la
sustentabilidad “.Ciudades para un Futuro más Sostenible. La Serena (Chile). http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-mmar.html
9. Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de
datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios),
observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de
enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras
Entrevista
a: Sr. Rogelio Moreno Sánchez. 73 años
Entrevistadora:
Rosalina Escalona. Estudiante de LEIP.
a) Como
nativo del lugar ¿qué cambios observa respecto a su entorno… los árboles, el
río, las especies que habitaban o habitan actualmente?
Cuando
yo era niño en el río se podían ver peces los cuales comíamos, había mucho más
árbol, el ambiente era más limpio.
b) ¿Ha
recibido información sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y
donde la obtuvieron?
Cuando
yo iba a la escuela no se tocaba el tema, solo lo elemental como aprender a
leer y las cuentas, cuando entre a trabajar ya siendo un muchacho no era muy
sonado el tema como lo es hoy…que ya estamos en el problema.
c) ¿Usted
conoce lo que tarda en crecer un árbol y si han sembrado alguno, cuál creen que
es la función principal de este?
Si
sembré varios cuando era joven, a mi mamá le gustaban mucho y como teníamos
campo nos servían para obtener frutos de ellos como el aguacate criollo o el
limón, las naranjas, los tejocotes. Sé que tardan años en crecer, hay un fresno
que está detrás de la iglesia que más o menos lleva mi edad y aun es uno de los
más jóvenes.
d) ¿Cree
que en la actualidad el tema de la reforestación es para una edad determinada
(escolares) o es un tema que nos incumbe a todos y por qué?
Ya
todos nos vemos involucrados en este problema, actos inconscientes por parte de
todos en menor o gran medida, es importante tratar este tema y hacerles saber a
grandes y pequeños que estamos en la última oportunidad de “conservar” lo que
nos queda.
e) ¿Me
puede mencionar los beneficios que nos da un árbol ya sean físicos, visual,
emocional, etc.?
A mí
me gusta mucho un árbol que se encuentra en el campo de Xhala (dentro de la
comunidad), es un fresno grande grande… me siento bien, me gusta su sombra, es
agradable a la vista, yo creo que es interesante pensar si alguien lo planto o
creció solo ahí… pensar cuántos años lleva viendo todo lo que pasa a su
alrededor.
f) ¿Qué
pasaría si el planeta no quedara árboles?
Todo
se acaba.
10. Redacción del contraste de tus reflexiones finales.
La sobreexplotación
de los recursos naturales, provoca que las generaciones actuales y las que
vienen conozcan u obtengan acceso a los mismos, siendo además perjudicial para
un ecosistema debido a que sus consecuencias pueden llevarnos a la desaparición
de estos bienes, rompiéndose automáticamente el equilibrio.
El
concepto de sustentabilidad consiste básicamente en generar un entorno que
tienda al “Equilibrio natural” y que esto se mantenga constante, aplicando
distintas metodologías para que todos podamos llegar a los mismos recursos.
vicisitudes y acontecimientos
La historia de
conservación de la naturaleza:
el origen del concepto
‘sostenibilidad’ con el significado con la que lo conocemos actualmente, se
remonta a menos de 30 años: es en 1987 cuando aparece por primera vez en el
famoso Informe Brundtland (también titulado 'Nuestro futuro común') elaborado
por varios países para la ONU.
En este informe, realizado por
una comisión que encabezaba la Doctora Gro Harlem Brundtland, se usa por
primera vez el término desarrollo sostenible tal y como lo entendemos en la
actualidad. En realidad, surge por la imperiosa necesidad de estudiar y
delimitar el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio
ambiente, algo ya totalmente necesario y que sí tiene un origen que se remonta
a unos años antes.
Desarrollo sostenible apareció
definido en el informe Brundtland como “Satisfacer las necesidades de las
generaciones presentes SIN comprometer las posibilidades de las del futuro para
atender sus propias necesidades”. Como vemos, desde 1798 hasta ahora, se sigue tratando
de solucionar los mismos problemas, que cada vez son más graves y evidentes. Se
había establecido por primera vez un concepto para relacionar el desarrollo de
la humanidad con la necesidad de gestionar de la mejor manera los recursos.
Esto implicó un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad,
principalmente ecológica. También implicó algo tan necesario como era
enmarcarlo en el contexto económico y social del desarrollo humano.
Por tanto, es gracias a la
entrada del concepto de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, que se ha
comprendido de una vez por todas la necesidad de planteamientos y soluciones
globales, todos los problemas están interconectados y hay que hacerlos frente a
escala global porque los problemas son globales. Se agotan los recursos
naturales, se llega a una contaminación sin fronteras, a una pérdida palpable e
irreversible de biodiversidad y a unos efectos ya demostrados de un cambio
climático… ¿Vamos a seguir sin actuar frente a estos hechos? Si no participamos
de un rápido cambio hacia un desarrollo más sostenible, esto puede tener
consecuencias catastróficas en un futuro no tan lejano.
Son pocas ya las personas que
ignoran las condiciones actuales de nuestro entorno, la mayor parte de ellas se
muestran interesadas en conocer y saber más sobre la conservación de su medio
ambiente, hay quienes lamentablemente toman el tema como algo que sólo pasará
dentro de muchos años y es importante crear una consciencia cruda pero real de
lo que nos rodea y que está en nuestras manos el poner un remedio a ello.
En contexto
multicultural de la conservación ambiental:
Adentrarse en la complejidad
de los sistemas socio-ecológicos requiere enfoques de investigación y de acción
diferentes a los que hasta ahora se han utilizado. Como señala Toledo (2005a),
la conservación de la biodiversidad se ha examinado primordialmente desde una
óptica que reduce los problemas a los relacionados con el mantenimiento de
genes, especies y ecosistemas, a su entendimiento biológico-ecológico y a su
aislamiento en reservas para su protección. La adopción de visiones más amplias
que toman en cuenta tanto los elementos biofísicos como los aspectos sociales,
ha abierto camino para la propuesta y puesta en práctica de proyectos de
investigación y desarrollo que permiten abordar la problemática ambiental de
forma interdisciplinaria (Bridgewater 2002; Price 2002). Entre los objetivos de
estas propuestas está entender los cambios que ocurren en los sistemas socio-ecológicos
(económicos, sociales, ecológicos y evolutivos) e identificar los espacios para
la intervención social y la construcción de futuros sustentables.
Los seres humanos somos
animales con la peculiar característica de dar significado a nuestra existencia
y al universo que nos rodea. Mediante el uso de símbolos, del lenguaje y de la
comunicación, nuestra especie inventa y reinventa un “orden de cosas” para
después actuar en consecuencia (Westley et al. 2002). Los significados que
damos a nuestra presencia y a la del resto de los seres vivos, así como a las
relaciones que establecemos entre nosotros como sociedades, son la base sobre
la cual tomamos decisiones. Cada grupo humano le asigna distintos significados
a sus acciones e interpreta, asimismo, las acciones de otros. Además, los humanos
tenemos la capacidad de reflexionar, es decir, de procesar las experiencias y
la información que de ellas se derivan, lo cual también nos permite encontrar
maneras de enfrentar distintas situaciones (Long 1992). Como seres pensantes,
podemos comprender, comentar y organizar nuestra conducta de acuerdo con las
representaciones que construyamos sobre la realidad (O'Brien y Kollock 2001). Y
como seres que continuamente nos comunicamos con otros, las representaciones y
explicaciones que construimos pueden variar y modificar las decisiones que
tomamos (Berger y Luckman 1991). La transformación de nuestro entorno,
consecuentemente, se torna posible gracias a la negociación y el
establecimiento de acuerdos comunes y de formas de respetarlos.
Examinar las
complejidades de hacer realidad el principio de participación de las
organizaciones y comunidades locales:
Existe diversas organizaciones
que hoy en día se ven más interesadas en su colaboración en la conservación y
restauración del medio ambiente, más que en otros tiempos; las empresas que se
involucran con la participación de sus trabajadores para implementar actos de
conciencia y acciones como la separación de la basura, su reciclaje, toman
medidas para no contaminar el medio ambiente, etc.
Dentro de las comunidades, las
escuelas han tomado el tema como uno de los más importantes para la educación
de las generaciones actuales y se toman al igual medidas para que puedan ser
partícipes los alumnos y todo aquel que se interese en la conservación de su
medio ambiente.
Cuestionarnos cómo
nuestra manera de ver el mundo cambia la manera en la que moldeamos nuestra historia:
Si bien es difícil definir
cuáles podrían ser las necesidades básicas de las generaciones no nacidas, qué
deberán satisfacer y cómo lo harán, la justicia intergeneracional es una
condición ligada tanto a la equidad social como a la conservación del medio
ambiente en el momento actual. En otras palabras, la pobreza no puede aumentar
ahora ya que los pobres no pueden ser más pobres en el futuro y los sectores y
países ricos deben necesariamente reducir sus niveles de vida y de consumo a
fin de no hipotecar el presente y el futuro del planeta. Asimismo, mantener a
largo plazo la integridad del ecosistema planetario es también un requisito de
la sustentabilidad de las generaciones presentes.
Referencias:
- Bhola H. S. (1992). “LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE "ALFABETIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO". Instituto de la UNESCO para la Educación (IUE) Fundación
Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE). Impreso por la Oficina Regional
de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC. Santiago,
Chile
- Pau Seguí. (2015). OVACEN
periodismo al detalle. “Desarrollo sustentable. Concepto y ejemplos de
proyectos”. https://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-de-proyectos/
- Guía de observación para la
detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en
niños de educación básica. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO. México, D.F.
(2010).
- Yolanda Campos C.
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-Cerda Gutiérrez, H. (2001).
Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
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- Solórzano B. María R. (
1999) ” Diseño Teórico – Práctica del Modelo de Evaluación de Impacto”. La
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-Frigerio, G. y Poggi, M. (1996)
Requisitos para exploraciones y registros en El análisis de la institución
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Frigerio, G. y Poggi, M. , Tiramonti Las instituciones educativas. Cara y ceca.
Elementos para su comprensión. Troquel, Buenos Aires. Capítulo 3.
-Rockwell, E (1987)
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-Tenutto, M.(2001)
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-Montero E. (2014). “6 pasos
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sostenibilidad?. http://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/sabes-cuando-nace-la-sostenibilidad/
Castillo, A.,(2009).
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Secretaría de Investigación,
Innovación y Sustentabilidad, UANL. http://sds.uanl.mx/el-concepto-desarrollo-sustentable/
Excelente Blog !!! muy bien estructurado , felicidades !!!!
ResponderEliminarmuy buen blogg. excelente información sobre el proyecto
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